Descripción, bosquejo y lecturas de CISO 3121 y 3122

Universidad de Puerto Rico
Facultad de Estudios Generales

Recinto de Río Piedras

Introducción a las Ciencias Sociales 3121- 3122

Dra. Linda Colón Reyes

Oficina  346:  Edificio de Estudios Generales  Jaime Benítez  (nuevo)  Ext. 88754

  I. Descripción  del Curso CISO 3121-3122

     El curso de CISO 3121 y 3122 forma parte del componente de Estudios Generales que todo estudiante de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras debe tomar antes de completar su bachillerato. El mismo comparte las metas y objetivos de nuestra Facultad y aspira a contribuir al desarrollo de una educación y conocimientos integrados en los estudiantes. El curso consta de dos semestres en los cuales se le da continuidad al estudio de diversas temáticas discutidas en las ciencias sociales.

Nuestro curso es uno de carácter interdisciplinario que  brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar la  complejidad del sujeto humano en los procesos socio/históricos. Pretende que el estudiante se adentre en la discusión de  algunos de los planteamientos teóricos, metodológicos y conceptuales más importantes de las ciencias sociales. El curso también discute las problemáticas de mayor  relevancia en el mundo actual y en nuestro país. A través del curso se promueve que el estudiante pueda desarrollar una actitud analítica, crítica e investigativa que le permita utilizar las herramientas conceptuales necesarias para explorar la búsqueda del conocimiento. Con tal propósito de espera que la/el estudiante desarrolle y afine destrezas cognitivas tales como: identificar, plantear y analizar problemas, leer críticamente, inferir y descubrir lo que está oculto y establecer comparaciones teóricas, entre otras destrezas.

 II. Objetivos del Curso

Este curso aspira a que al terminar el mismo, el estudiante sea capaz de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Que  la/el estudiante adquiera una mayor comprensión de su identidad en el contexto del desarrollo social e histórico de la sociedad global en que vivimos; y que pueda explicar algunos de sus problemas fundamentales.
  • Que se sensibilice respecto a su responsabilidad ciudadana ante los procesos que se están llevando a cabo en el mundo y en Puerto Rico.
  • Que pueda relacionar las ciencias sociales con otros campos del saber humanístico  e integrar conocimientos provenientes de otras fuentes.
  • Que pueda estudiar la complejidad de la realidad social desde una perspectiva crítica, creativa y transdisciplinaria.

III. Unidades temáticas  del curso CISO 3121-3122

1.La educación general: el conocimiento de lo social,  conciencia  y pensamiento

  •  Factores que determinan el conocimiento de lo social
  • Las ciencias sociales como una forma de conocimiento

2.  La construcción del sujeto social en la sociedad contemporánea y la desigualdad social

  •   La construcción del sujeto social: género y desigualdad
  •  El colonialismo como práctica y la construcción de las identidades
  • La desigualdad social, clase social y  pobreza

3.   Origen y desarrollo de la sociedad capitalista

  •   El Liberalismo y construcción del Estado moderno
  •   Los orígenes de la sociedad contemporánea y la desigualdad  social
  •   El pensamiento crítico y las luchas contra el capitalismo
  •   La teorización de la sociedad moderna

4.  La sociedad contemporánea y la desigualdad social

  •   El desarrollo del capitalismo: imperialismo y colonialismo
  •   Las políticas del desarrollo y sus efectos mundiales
  •   El Tercer Mundo, el capital y la pobreza
  •   Identidad y clase social:  clases sociales, capital y riqueza
  •   La globalización y  las  corporaciones: trabajo, marginalidad y desarrollo
  •   Las crisis económicas del desarrollo: el welfare state y el neoliberalismo

5.  El mito del desarrollo sin pobreza: El caso de Estados Unidos

  •   Democracia y capitalismo
  •   Capitalismo, imperialismo y control mundial
  •   Desigualdad social en el desarrollo

 6. El desarrollo del capitalismo en Puerto Rico

  •   La invasión norteamericana: el enclave azucarero y la desigualdad social
  •   Estado Libre Asociado y el reformismo:modelo de industrialización,    modernización y  pobreza
  •   La crisis del modelo de industrialización

IV. Lecturas

  • José Mujica. Discurso del actual Presidente de Uruguay,  ante académicos e intelectuales del Uruguay (diciembre, 2009)
  • Documental: Home
  • Howard Zinn.(2011) La otra historia de los Estados Unidos. Cap. 1 y 2 (selección). N. Y.  Siete Cuentos.
  • Ander Egg. Métodos y Técnicas de Investigación social. Lumen. Colombia
  • Freire Pablo. (1972) Concientización: Teoría y Práctica de la Liberación. Colombia. CELAM
  • Memi Albert. Retrato del Colonizado. Argentina. Ed. De la Flor
  • Riso Walter.(204). Pensar Bien, Sentirse Bien. Colombia. Ed. Norma
  • Linda Colón. (2005). Pobreza en Puerto Rico: Radiografía del Proyecto Americano. Puerto Rico.  Ed. Luna Nueva.
  • Gabriel García Márquez .  El cataclismo de Damocles. Conferencia de Ixtapa. México, 1986. Discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima.
  • Tony Judt. (2010).  Algo va malCapítulo 1, “Cómo vivimos ahora”. Taurus. España.
  • Enrique Leff. ( ) Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Capítulo 4,  Democracia Ambiental y desarrollo sustentable. México.
  • Howard Zinn. How democratic is America? (copia)
  • Carlos Taibo, ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos?  (copia)
  • The Business Insider. Middle Class is Shrinking in the United States  (copia)
  • Stiglitz. (2010) Vanity Fair.  Of the 1%. Estados Unidos.
  • Linda Colón. (2005). Pobreza en Puerto Rico: Radiografía del Proyecto Americano. Puerto Rico.  Ed. Luna Nueva.
  • Leonel Fernández. ¿Qué es el neoliberalismo? (copia)
  • Joaquín Estefanía. () Hijo- a ¿Qué es la globalización?  (copia) (Opcional)
  • Ulrico Beck. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Paidós. México. (Opcional)
  • Bernardo Kliksberg. Más ética, más desarrollo (copia) Pág. 17- 65 (Opcional)
  • Chusa Lamarca Lapuente. Ella para él, él para el estado y los dos para el mercado.
  •  Documentales y peliculas: DJango, Tsutsi, The history of stuff, The Corporation, Home, Oil- Smoke and Mirrors, Weapons of Mass Deception,  Fahrenheit Nine Eleven,  Fast Food Nation, Sico, Inside Job, Desigualdad y Pobreza, Profesión Esperanza: Cinco Historias de la pobreza en PR

 V.  Requisitos de los cursos

1.      La/el estudiante deberá asistir puntualmente a clase, de ausentarse deberá presentar una excusa  médica por escrito.  El estudiante que falte más de 3 veces perderá puntos de sus exámenes.  Quien haya faltado con excusa médica no perderá puntos del examen.

2.      La/el estudiante deberá venir preparado a clase, con la lectura hecha y las preguntas contestadas. En caso de que se asigne un documental deberá verlo y hacer el trabajo que sea necesario.

3.      La/el estudiante deberá tomar tres exámenes, sólo se excusará por causas de     enfermedad, previa presentación de excusa médica, o muerte de un familiar muy cercano, en cuyo caso deberá traer alguna evidencia del mismo.

4.      La/el estudiante deberá leer los periódicos y mantenerse al día en torno a los sucesos nacionales e internacionales.

5.      La/el estudiante deberá participar activamente en la clase de modo que pueda integrar sus conocimientos.

6.    No se  permite el uso de celulares y computadoras en el salón de clases.

7.  Si el estudiante tiene alguna condición incapacitante, deberá mostrar evidencia de la misma para los ajustes correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: